domingo, 21 de octubre de 2012

La importancia de la Meditación en el ámbito sanitario

El Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol) estudia la efectividad de un programa educativo basado en la Meditación o práctica de la conciencia plena (Mindfulness) para reducir el estrés de tipo burnout y mejorar la empatía en profesionales de la Atención Primaria.

Un programa de entrenamiento en Meditación reduce el estrés de los profesionales sanitarios de la atención primaria


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  • El burnout es un problema de salud laboral muy prevalente en Atención Primaria. Una encuesta realizada en Cataluña sobre 1.000 profesionales sanitarios, señalaba que un 41.6% padecía cansancio emocional, y un 27.9% una baja realización personal, dos de las características del burnout. (*)
  • Se trata del estudio de campo sobre Meditación y Mindfulness más grande que se ha hecho en España con profesionales sanitarios.
  • Los resultados son muy positivos, ya que después del entrenamiento el 87.8% dice que tiene más energía, un 65.7% que ha mejorado su grado de actividad y un 76% que se cuidan más.

El 60% de los participantes han sido médicos, un 33.3% enfermeras y un 6.7% trabajadores sociales y psicólogos. La edad media de la muestra, unos 100 profesionales de Centros de Atención Primaria de Cataluña, es de 47 años y el 92% son mujeres.

Resultados

El 100% de los participantes en el programa de Meditación han manifestado que están mejor tras recibir el entrenamiento. De hecho, los resultados muestran un cambio significativo con una reducción del burnout, una mejora de la atención emocional y una mayor empatía.


La valoración global es muy positiva. El 87.2% de los participantes dicen que han aprendido estrategias para afrontar mejor el estrés como: habilidades en comunicación, organización del tiempo o corregir hábitos.

De hecho, la efectividad de la intervención educativa se demuestra porque una vez finalizado este entrenamiento en la práctica meditativa, un 83% sigue practicando algún ejercicio del programa, al menos 3 veces por semana.

Intervención

La intervención, realizada durante el 2010-2011, consistió en un programa de entrenamiento en conciencia plena (o autoconciencia) y en ejercicios de contemplación meditación. En total 50 horas, repartidas en 17 sesiones durante 1 año.

Para Andrés Martín Asuero, doctor en psicología por la UAB, e investigador principal del proyecto del IDIAP "el programa psicoeducativo empleado basado en Mindfulness, tanto en su fase intensiva, como en el programa completo, reduce el burnout y la alteración emocional y aumenta la conciencia plena y la empatía en profesionales de atención primaria. También produce cambios en los profesionales orientados hacia un mejor auto-cuidado y un mayor profesionalismo". 

Martín Asuero ve los beneficios de esta intervención de la Meditación de y su aplicación como un modelo formativo entre profesionales de la primaria, y por ello, señala que "este programa psicoeducativo representa un modelo de formación continuada que puede ayudar a los profesionales de la salud a promover la excelencia en su trabajo, conciliando la satisfacción profesional y el bienestar social".

Orígenes del Mindfulness

El estudio utiliza una intervención psicoeducativa basada en Mindfulness que se puede traducir como conciencia plena o atención plena, originada a partir del entrenamiento MBSR (Mindfulness-Based Stress Reduction) que tiene como finalidad reducir el malestar psicológico, o sufrimiento, asociado al estrés o a otras condiciones clínicas, como el dolor crónico. El MBSR fue desarrollado por el Dr. Jon Kabat-Zinn y sus compañeros en la Clínica de Reducción del Estrés de la Universidad de Massachusetts. Esta intervención forma parte de las terapias complementarias y alternativas mencionadas por el Instituto Nacional de Salud de EEUU, dentro de la llamada Medicina Mente-Cuerpo.

¿Qué es el IDIAP?

La Fundación Jordi Gol i Gurina fue creada, en 1996, por el Instituto Catalán de la Salud, con la finalidad de promover y gestionar la innovación, la formación, la docencia y la investigación clínica, epidemiológica y en servicios de la salud en el ámbito de la atención primaria. Desde 2006 es el Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAP Jordi Gol). En 2010 se adscribe a la UAB como Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria. Desde agosto de 2011 tiene la certificación de calidad ISO 9001:2008, en sus actividades de apoyo y asesoramiento a proyectos de investigación.

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