jueves, 25 de octubre de 2012

Una cuarta parte de empleados de Bankia habrían ido al médico por ansiedad o depresión, ¿qué puede hacer la meditación?


Una encuesta de salud realizada por Comisiones Obreras sobre un total de 2.868 cuestionarios cumplimentados por empleados de Bankia, denota graves alteraciones que afectan ala vida laboral y privada de dichas personas: uno de cada cinco empleados de Bankia toma ansiolíticos y sufre depresión o ansiedad 

haz click en MAS INFORMACIÓN para ver todo el artículo



Los datos que aporta CCOO en su encuesta son demoledores en lo referente a los empleados de Bankia y, aunque no engloban a la totalidad de la plantilla, son muy elocuentes sobre como está afectando la crisis a las personas de esta empresa, pero también son significativas de lo que está ocurriendo en el conjunto de nuestra sociedad.

DATOS DE LA ENCUESTA DE SALUD DE CCOO/BANKIA

  • El 53,66% declara haber recibido amenazas o agresiones verbales 
  • El 19,89% han sentido peligro para su integridad física 
  • El 81,67% afirman sentir agobio por la presión de los clientes 
  • El 80,11% confiesan dormir menos o peor 
Impacto en el entorno personal
  • El 19,25% dice tomar ansiolíticos de forma habitual 
  • El 21,77% ha asistido a consulta médica en el último año por ansiedad o depresión [muchos comentarios apuntan, a su vez, a afecciones gástricas, cambios de carácter, cansancio ó apatía] 
  • El 3,17% del total afirma haber estado de baja laboral por estos motivos 
Impacto en el entorno familiar
  • Se preguntó en la encuesta si la situación actual de Bankia afectava a sus relaciones personales y a las costumbres fuera del horario laboral, y un 82,42% ha respondió afirmativamente [con comentarios que van desde el agobio por las preguntas de familiares y amigos hasta el miedo a salir de casa] 
Impacto en el desempeño profesional
  • El 99,51% afirma que la imagen de la empresa ha empeorado a los ojos de los clientes 
  • El 85,7% afirma que la imagen de los trabajadores ha empeorado a los ojos de los clientes 
  • El 97,69% afirma que existe más tensión en su relación con la clientela 
  • El 94,89% siente que no recibe apoyo suficiente por parte de la empresa 
  • El 62,2% siente que recibe apoyo suficiente por parte de su inmediato superior [porcentaje que desciende a un 39% en el caso de los Directores] 
  • El 56,08% cree que sus superiores le presionan en exceso 

    MEDITACIÓN PARA LA CRISIS


    Todos esos datos evidencian que se está produciendo en la población un aumento de los riesgos para la salud de las personas que afecta no sólo el entorno laboral si no incluso al más íntimo y familiar. La crisis se instala en casa.

    A los economistas y a los políticos compete buscar soluciones que permitan dar un giro a la situación de crisis, y a hacer reflotar las empresas, los créditos, el empleo y demás. Pero si nos fijamos bien: la crisis es económica (material), pero afecta al estado anímico y mental de las personas (espíritu).

    Economistas y políticos, pues, deben dar una salida económíca y política. Pero también hay que dar una salida espiritual al padecimiento de las gentes: lo bueno o lo malo que les sucede a las personas procede de una sola fuente, su propia mente.

    Por tanto, ante esta crisis, quien siga creyendo que un proceso espiritual no tiene nada que ver con lo material va errado. Son mundos distintos, pero no separados. No hay dualidad. Lo uno y lo otro forman una red vital, que es esencia de nuestra vida.

    Meditar para emerger

    Una buena alternativa es la práctica de actividades que aporten calma, desbloqueo emocional, satisfacción por el propio trabajo, mejor vida personal, incremento de la empatía, así como una acentuación de la capacidad reflexiva y un desarrollo de las capacidades personales más intuitivas. Es decir: mejores personas serán mejores profesionales. Y eso es lo que hace la práctica de la Meditación: nos permitre crecer, emerger de nuevo.

    La práctica de la Meditación va a la raíz, ya que junto a los conocimientos y a la experiencia técnica se halla el espíritu de la persona que lo aplica. La Meditación es un adiestramiento de la mente que aporta una nueva dimensión: la manera como el espíritu nuestro vuelve justa nuestra actuación en la vida cotidiana.

    Las empresas, si saben apreciar el mejor capital que poseen, que no es el dinero sino sus hombres y mujeres, actuarían con inteligencia si apostaran por apoyar programas de meditación en su seno.

    Las personas, si quieren vivir con plenitud su efímera vida, deberían incorporar la Meditación como una de sus actividades regulares.

    Si no armamos el espíritu, no vamos a desarmar la crisis material.

    Josep Manuel Campillo
    Director de Trainig to Rise [Formar para Emerger] 

    LINK INFORME COMPLETO: Comfia-CCOO/Bankia

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario