martes, 27 de noviembre de 2012

La meditación como remedio contra el mal aprendizaje

Artículo del diario LE MONDE sobre el nuevo libro de la psicóloga y pedagoga francesa Jeanne-Siaud Facchin, que preconiza que la meditación se convierta en obligatoria en las aulas. Dice: “es una educación de tipo preventivo, que no requiere ningún medio ni mensaje adicional, y que permitiría acabar con algunos problemas escolares”.

Jeanne Siaud-Facchin (Foto: Le Monde)
(Artículo traducido del francés)

Su nombre es Jeanne-Siaud Facchin y, a su manera desafía, al nuevo ministro de Educación [francés]. Lo que pide no tiene coste alguno. Solamente querría que la mediación se convirtiera en obligatoria en las aulas.

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¿Una idea divertida? A priori, uno se pregunta qué mosca le debe haber picado a esta psicóloga clínica fundadora de los centros Cogito'Z [Centro Francés de Diagnóstico y Toma de Conciencia de los Problemas en los Aprendizajes Escolares] para estudiantes con problemas. Ella, tan dinámica, y tan rebosante de ideas ¿se ha pasado al New Age? Después de leer su libro, nos ha tranquilizado rápidamente.

Cómo la meditación me ha cambiado la vida ... Y podría cambiar la vuestra” (Odile Jacob, 330 páginas, 22,9 euros) es la historia de un aprendizaje. El de cómo esta mujer ha aprendido a sumergirse en ella, y en cómo ella, que "vela" por muchos niños, propone iniciar a la generación que se está iniciando en algo que los podría cambiar un poco con respecto a las demás.

"Recientemente he realizado una experiencia con estudiantes de sexto, que llamé "talleres de la felicidad", nos dice. Una serie de sesiones de dos horas con una clase para aprender a apreciar el silencio, a escucharse y olvidar las palabras, a sentir el propio cuerpo y a controlar las emociones emergentes. "Esta experiencia fue tan convincente que los profesores de esa clase han seguido manteniendo los elementos esenciales: unos minutos en silencio con los ojos cerrados antes de comenzar las clases, una pequeña regla para medir el estado interno y captar la temperatura emocional". A ello se añade la observación de su postura corporal y la toma de conciencia de su respiración.

Esta experiencia con los estudiantes, igual a la que desarrolla en sus centros de tratamiento, le permite decir a Jeanne Siaud Facchin que "la introducción de la meditación en la escuela tendría que estar en la agenda de la educación nacional. Esta es una educación de tipo preventivo, que no requiere ningún medio ni mensaje adicional, y que permitiría acabar con algunos problemas escolares”, afirma.

En ese conjunto de dificultades, la Sra. Siaud Facchin sitúa el estrés de los alumnos, el miedo al fracaso, el miedo a hablar y la falta de confianza en sí mismos. "Y sobre todo los problemas de atención, de concentración, de memorización, que hacen sufrir a hijos y padres, que no soportan los maestros y que constituyen el mayor motivo de asistencias psicológicas".

Ante la violencia, la practicante responde meditación. También frente a conflictos de menor importancia. Y los padres no están fuera de esa tarea, ya que a su entender también deben poner su granito de arena para suavizar la hora de los deberes.

Jeanne Siaud-Facchin que ha trabajado mucho sobre el niño superdotado y sobre las dificultades de los escolares ofrece otro camino. Puede ser asequible para todos. Para abrirse a ese nuevo universo, la psicóloga quiere convencer lo fácil que es ese camino. Y si le dejáramos las palabras finales, seguramente sería “meditad y veréis” lo que le gustaría escribir.

ENLACES:


Cogito’Z (Centre Français de Diagnostic et de Prise en Charge des Troubles des Apprentissages Scolaires): http://www.cogitoz.com/

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