domingo, 11 de noviembre de 2012

Zen para estudiantes de secundaria: "Observa la ansiedad. Observa tus miedos”

El Brooklyn Zen Center y el Brooklyn College Community Partnership, impulsan el Proyecto Juventud Despierta, sesiones de meditación semanales para estudiantes de secundaria con objetivo de ayudarles a gestionar los desafíos en una ciudad de por sí difícil como Nueva York.

Alumnos de secundaria meditando en el Brooklyn Zen Center una 
reciente tarde, bajo la miradadel director del centro, 
Greg Snyder (con camiseta gris). 
Foto: Marilynn K. Yee/The New York Times
Greg Snyder es un monje budista Zen que dirige el Brooklyn Zen Center, un loft con paredes blancas inmaculadas y vigas de madera situado en un pequeño edificio industrial cerca del canal Gowanus. El centro colabora con Brooklyn College Community Partnership, una organización educativa sin fines de lucro, en el impulso del Proyecto Juventud Despierta [Awake Youth Project], que incluye talleres semanales en cinco escuelas de secundarias públicas y sesiones dirigidas a adolescentes. No es el único programa del Centro Zen, no obstante.

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Ahora, Snyder está asumiendo la tarea más difícil de enseñar meditación a estudiantes-delincuentes de nivel 1, que son los que están más expuestos a ser detenidos o suspendidos de clase porque inician peleas o causan problemas en la Bushwick High School. Los administradores de la escuela aprobaron el programa el 5 de abril y planean comenzar en las próximas semanas.

A los estudiantes problemáticos se les da opción entre un castigo tradicional o bien participar en el programa de meditación, en el que Snyder les enseñará cómo meditar, a comprender sus emociones pasajeras y a reducir su comportamiento impulsivo. También se tiene la intención de llevar el programa a otras escuelas.

Snyder forma parte de un creciente grupo de educadores, profesionales y legisladores que presionan por reemplazar las tácticas disciplinarias en las escuelas públicas ya que, según ellos, no mejoran el comportamiento y orientan de manera desproporcionada a esa minoría de estudiantes, situándolos aún en una situación de mayor desventaja académica.

"Si la detención o la suspensión fueran efectivas, uno esperaría que esos índices disminuyeran durante el año escolar", dice Russell Skiba, profesor de Psicología Educativa en la Universidad de Indiana. "La suspensión no cambia nada. No enseña a los muchachos algo por lo que deban cambiar su comportamiento".

El grupo extraescolar del centro fue creado por Steward, una estudiante de la Jefferson High School de New York Este que se afilió al centro a través de una pasantía remunerada por el Brooklyn College Community Partnership, aunque a ella no le fue asignado como servicio comunitario si no recomendado por un profesor de su escuela de secundaria. Comenta que inmediatamente se sintió atraída por la meditación, y que quiso incluir en la actividad a sus compañeros.

"Te das cuenta y averiguas qué clase de persona eres en realidad", dice Steward. "Siempre he sido feliz, pero ahora creo que estoy segura".

Steward, que vive en Bedford-Stuyvesant, Brooklyn, es uno de los seis hijos de una madre que trabaja con discapacitados mentales. Dice que la meditación la ayuda a lidiar con las tensiones en la escuela y con su madre en casa.

"Es difícil, porque tiene que ir a trabajar con ellos y luego regresa con nosotros", dice Steward. "Quizá hace un año, me hablaba de ello y yo tenía una mala actitud, pero ahora lo dejo pasar a través de mí y lo acepto". (Ella escribió un breve ensayo para una página web sobre el Centro Zen, “Siéntate”, tras una sesión de meditación de una jornada celebrada un sábado para recaudar fondos para el Proyecto Juventud Despierta).

Los defensores de la meditación no la califican como si fuera la panacea, pero sí que vale la pena intentarlo.

ENLACES:
Artículo completo traducido en WEB TRAINING TO RISE: http://www.to-rise.net/BLOG-Actualidad

Artículo original en inglés en THE NEW YORK TIMES: http://cityroom.blogs.nytimes.com/2012/04/15/in-place-of-detention-brooklyn-program-offers-troubled-students-inner-reflection/

WEB BROOKLYN ZEN CENTER: http://www.brooklynzen.org/

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