lunes, 28 de enero de 2013

En EEUU se enseña meditación en organizaciones públicas y privadas

Sesion de meditación con educadores
Imagen de un retiro para Educadores en Estados Unidos
(Foto: 
Center for Contemplative Mind in Society )

Uno de los principales formadores es el Center for Contemplative Mind in Society, que tiene por objetivo mostrar cómo las técnicas de meditación pueden reforzar la productividad, reducir el absentismo e inspirar una mayor creatividad a las organizaciones. Este es un artículo publicado por Mirabai Bush en THE NEW YORK TIMES el 05/01/2013.



En 1972, yo era una estadounidense de 30 años viajando por la India, con olor a incienso en mi pelo y ecos de mantras en mis oídos. Por aquel entonces, si alguien me hubiera dicho que algún día daría formación a empleados de empresas americanas para aplicar prácticas contemplativas que les ayudaran a ser más exitosos, le hubiera dicho que había estado demasiado tiempo bajo el sol caliente del mediodía de la India.

haz click en MÁS INFORMACIÓN para leer todo el artículo


Sin embargo, no hace mucho, he estado ante los empleados de Google en Mountain View (California).  Obedientemente, fueron siguiendo mis instrucciones para sentir las sensaciones de su respiración mientras pasaba a través de sus fosas nasales, y para aprender a enviar e-mails conscientemente, realizando tres respiraciones profundas antes de pulsar "enviar".

Mirabai Bush cofundadora del Center for Contemplative
Mind in Society, que ofrece técnicas de meditación
a organizaciones en Estados Unidos asesorando a
grandes empresas como Google (Foto: The New York Times).
Soy cofundadora del Center for Contemplative Mind in Society [Centro para la Mente Contemplativa en la Sociedad], una organización sin finalidad de lucro que ya tiene ahora 16 años, y con la que hemos llevado a cabo una tarea de enormes proporciones: convencer a la gente en sus lugares de trabajo que las técnicas de meditación simples desarrollado hace 2.500 años por el Buda puede ayudar a aumentar la productividad, reducir el absentismo e inspirar una mayor creatividad. Hemos introducido ejercicios contemplativos que pueden reducir el estrés y el ritmo cardíaco, y aumentar la atención y la conciencia hacia uno mismo y los demás. Enseñamos lo que llamamos la "mindful listening” [la mente consciente que escucha], mediante la cual el conductor es plenamente escuchado.

Para nuestro primer proyecto, se optó por una gran empresa en el Medio Oeste cuyo CEO [director general] conocía a uno de nuestros miembros de la junta. Creamos un retiro de tres días fuera de la sede, la mayor parte del tiempo en silencio.

Me encontré con unos trabajadores que estaban agotados, por exceso de trabajo y estrés. Tenían curiosidad por si estas prácticas podrían ayudar, pero también eran escépticos. Antes del retiro, varias personas me dijeron, en efecto: "El estrés me ha llevado hasta donde estoy. No quiero perder lo logrado". Me dije a mí misma: esto no va a ser fácil, tal vez incluso no asistan.

Pero todos se presentaron. En primer lugar, les pedí que se acostaran en el suelo en un ejercicio de profunda relajación. No se resistieron, sino que siguieron mis instrucciones sobre dejar ir y relajar el cuerpo. También introdujimos la meditación consciente, que creemos construye la atención y la comprensión, y ayuda a las personas a ser más amables y cariñosas. Enseñamos la práctica de atraer la respiración hacia nuestra mente, notando la respiración, y regresando a la respiración cada vez que la mente divaga -una tarea que es más difícil de lo que parece.

"Esta es la cosa más difícil que he hecho", me dijo el CEO, que tenía una mente brillante y miles de empleados. Sin embargo, los participantes aprendieron a llevar sus mentes a un lugar que era tranquilo y claro, un gran lugar para empezar a pensar y tomar decisiones. Cuando todo terminó, todos consideraron que había sido útil.

A partir de esa primera incursión en el mundo de la empresa, hemos trabajado con muchas otras organizaciones.

El neurocientífico Richard Davidson en una sesión de exploración
en el Centro para la Investigación de Mentes Saludables
de la Universidad de Wisconsin-Madison
En grupos pequeños hemos obtenido grandes resultados, trabajando con organizaciones de perfil elevado como la Yale Law School [Facultad de Derecho de Yale], Publicaciones Hearst y el Ejército. Hemos ofrecido programas tan diversos como introducciones de una hora, retiros intensivos de cuatro días, y cursos con seis sesiones semanales.

En un primer momento, había resistencia por todas partes, pero también existían las posibilidades. Un abogado de litigios pensaba que se convertiría más compasivo con los contrincantes de sus casos, y eso no podía ser ya que debía ser un celoso defensor de sus clientes. Pero se encontró con que estando tranquilo, claro y compasivo le aportaba mejores ideas y una mejor realización.

Un líder ambientalista creía que si los demás conocían su práctica de la meditación no se lo tomarían en serio - y lo calificarían como un amante de los árboles falto de rigor científico. En lugar de eso se encontró con que se hizo más firme, menos abrumado por las predicciones sobre el cambio climático, y que colaboró mejor con sus colegas.

Editores de revistas pensaron que perderían los cierres de edición, pero de hecho aprendieron a centrarse en las prioridades y a trabajar mejor en equipo para cumplir con los plazos a partir de nuevas maneras. Técnicos en programación de Google cuestionaron el valor del desarrollo de capacidades que no pueden ser cuantificadas, pero muchos de ellos aprendieron mejores maneras de comunicación. Un técnico me dijo que su esposa había notado un cambio en la forma en cómo la escuchaba. Ella le preguntó: "¿Qué te ha sucedido?"

A medida que seguimos explorando los beneficios del Mindfulness para el trabajo, los científicos van investigando los efectos de dichas prácticas en el cerebro. Los neurocientíficos han confirmado la mayor parte de lo que estábamos viviendo: que la meditación mejora la atención, reduce las hormonas del estrés, aumenta la apreciación y la compasión por los demás, y ayuda a recuperarnos más rápidamente de la información negativa.

Personalmente, este trabajo me ha hecho sentir más conectada con el mundo. Viendo las respuestas de muchas personas –desde un profesor de Economía hasta soldados del Ejército -, he llegado a creer que es una necesidad humana básica de mantener la calma y la claridad, ser conscientes de nosotros mismos y de los demás, ser amables y colaboradores, estar totalmente presentes en cada momento.

Resulta que las personas trabajan mejor cuando están felices y se sienten identificados. Lo sé, lo hago.


El Centro para la Investigación de Mentes Saludables de la Universidad de Wisconsin-Madison


El Center for Investigating Healthy Minds es un organismo de investigación de la Universidad de Wisconsin-Madison creado en mayo de 2010. Está dirigido por el Dr. Richard Davidson, investigador con más de 20 años de experiencia y director del Laboratorio Waisman de la Imagen del Cerebro y el Comportamiento y el Laboratorio de Neurociencia Afectiva de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Richard Davidson, a la izquierda, departiendo con
el Dalai Lama.
El Centro, inspirado en su formación por el catorceavo Dalai Lama, Tenzin Gyatso, tiene como a principal patrocinador al filántropo Ulco Visser, fundador de The Impact Foundation.

El Center for Investigating Healthy Minds combina bajo un mismo techo un laboratorio de imágenes del cerebro con un espacio de meditación. La gran sala de meditación de 335 m2 se utiliza para la investigación de la neurociencia contemplativa, tal como ha sido bautizada la ciencia que estudia el impacto sobre el cerebro de las prácticas contemplativas.

El Centro lleva a término diversos proyectos específicos, como los dirigidos a veteranos de guerra para superar el trauma emocional, o a los estudiantes adolescentes para promover la compasión y la bondad.

Las raíces del Centro se hallan en el Dalai lama, cuando en 1992 retó a Davidson a llevar las rigurosas técnicas utilizadas para estudiar las cualidades negativas de la mente para analizar en las cualidades positivas de las mentes sanas. El Dalai Lama sigue siendo un partidario del Centro, que lo ha visitado y ha donado 50.000 dólares para apoyar sus investigaciones.

Otro centro de investigación importante en EE.UU. y anterior a éste, es el Center for Mindfulness in Medicine, Health Care and Society de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, fundado por Jon Kabat-Zinn.

EL NEUROCIENTÍFICO RICHARD DAVIDSON EXPLICA COMO ACTÚA LA MEDITACIÓN EL CEREBRO

Webcast en Youtube (en inglés) que presenta una conversación entre Mirabai Bush, y Richard Davidson, director Centro para la Investigación de Mentes Saludables de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Incluye la investigación del Dr. Davidson sobre la meditación, en lo referente a la felicidad, la distracción, la neuroplasticidad y la recuperación de la información negativa, así como los descubrimientos claves que figuran en su último libro The Emotional Life of Your Brain [La vida emocional de su cerebro].



ENLACES


Artículo en The New York Times original en inglés

Center for Contemplative Mind in Society

Programa para Empresas de Contemplative Mind in Society

Center for Investigating Healthy Minds (Wisconsin-Madison University):

University of Wisconsin-Madison Foundation

Conversación con el Dr. Davidson en Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=hvmq6iji6w4&list=UU1plYsGHo-Ct2RTo9-OjSCQ&index=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario