domingo, 17 de marzo de 2013

Meditar un poco puede reducir mucho el dolor

Se cree que la meditación pueda aplicarse pronto clínicamente en la ayuda a los pacientes contra el dolor. El neurólogo norteamericano Fadel Zeidan dice que con un poco más de una hora de meditación se puede reducir drásticamente tanto la experiencia física del dolor como el dolor relacionado con la activación del cerebro.

Imágenes de resonancia magnética del cerebro de un meditador principiante 
muestran que los signos de dolor casi desaparecen. 
(Fuente: Robert Coghill / Wake Forest University School of Medicine)
haz click en MÁS INFORMACIÓN para leer todo el artículo


Incluso los principiantes pueden frenar el dolor con la meditación
Artículo de Adam Cole en NPR
06/04/2011

La meditación ha sido durante mucho tiempo considerado como un enfoque holístico en el alivio del dolor (1). Hay estudios que muestran que los meditadores pueden tolerar cierto dolor largo tiempo (2).

Investigadores del Wake Forest Baptist Medical Center (Estados Unidos) (3) han descubierto que no es necesario ser un monje budista de por vida para lograrlo. Unos inexpertos fueron capaces de vencer el dolor solamente después de unas pocas sesiones de entrenamiento.

Suena un poco místico, lo sabemos, pero los investigadores que utilizan un tipo especial de imagen cerebral (4) también fueron capaces de ver los cambios en la actividad cerebral de los principiantes. ¿Su conclusión? "con un poco más de una hora de entrenamiento en meditación se puede reducir drásticamente tanto la experiencia del dolor como el dolor relacionado con la activación del cerebro", Fadel Zeidan, neurólogo y principal autor del estudio, dice que es la primera vez que se descubre esto.

En el mencionado estudio, un pequeño grupo de estudiantes de medicina sanos asistieron a cuatro sesiones de 20 minutos de formación en "meditación mindfulness" [plena conciencia], una técnica adaptada de lo que en el budismo tibetano se denomina samatha(5). Se trata de reconocer y de dejar ir las distracciones.

"Tu tienes que tratar de mantener la atención en el momento presente - todo es momentáneo por lo que no es necesario reaccionar", explica Zeidan. "Lo que hace esta saludable actitud es reducir la respuesta al estrés. La sensación de dolor es una distracción muy atrayente".

¿Cómo pudieron medir ese efecto los investigadores? Se provocó un poco de dolor muy molesto mediante un pequeño estimulador térmico que, calentado a unos 50ºC, fue aplicado a la parte posterior de la pantorrilla derecha de cada voluntario. Estas personas informaron tanto de la intensidad como de lo desagradable del dolor. Si el dolor fuera música, la intensidad sería el volumen. Lo desagradable contendría más de un componente emocional, algo así como lo mucho que amas u odias una canción.

Después del entrenamiento en meditación, los voluntarios reportaron una disminución del 40% en la intensidad del dolor, y una reducción del 57% en lo desagradable. Y no solamente su percepción del dolor había cambiado, sino también la actividad cerebral.

Cada parte del cuerpo está asignada a una parte específica del cerebro llamada corteza somatosensorial primaria. "Si yo toco a la derecha de su mano izquierda por encima de la articulación izquierda, hay un área del cerebro que se corresponde con esa área específica que se activa en su mano", explica Zeidan. "Cuando tienes dolor eso está mucho más activado - más intenso y más extendido".
 

Esa activación se observa en imágenes de resonancia magnética. Cuando los voluntarios experimentaron el estímulo de calor en condiciones normales, en el gemelo derecho, parte de la corteza somatosensorial primaria se iluminó. Pero cuando los sujetos fueron entrenados en la meditación, la actividad en esta región no fue casi detectable.

Las imágenes cerebrales también muestran, tras la meditación, hay una mayor activación en las áreas del cerebro relacionadas con el control cognitivo y las emociones - áreas en las que se basa la experiencia del dolor. Y aun más, los mejores meditadores (los que puntuaron más alto en una escala estándar de mindfulness) (6) tendían a presentar una mayor activación en estas áreas y una menor experiencia del dolor.

¿Pero se pueden lograr resultados similares con sólo aproximarse a la meditación, o creer que tienes controlada la tolerancia al dolor? Zeidan dice que probablemente no. En este estudio, los voluntarios que prestaron sólo atención a su respiración tal como en la meditación no observaron ningún cambio significativo en el dolor. Así mismo, en un estudio anterior, los que recibieron una formación falsa no vieron efectos de su meditación a pesar de que creían que ejercitado la meditación consciente.

Zeidan dice que harán falta más estudios para llegar a concluir cómo la meditación alivia el dolor. Espera que pronto la meditación pueda aplicarse clínicamente, tal vez para ayudar a los pacientes a lidiar con el dolor tras una cirugía o una quimioterapia.

"No es necesaria una gran formación [en meditación] para darse cuenta de sus beneficios en el alivio del dolor”, dice Zeidan. “La mayoría de la gente no tiene tiempo para pasarse meses en un monasterio".


ENLACES

ARTÍCULO ORIGINAL



REFERENCIAS EN EL TEXTO

1- The clinical use of mindfulness meditation for the self-regulation of chronic pain (Jon Kabat-Zinn, Leslie Lipworth and Robert Burney in Journal of Behavioral Medicine) http://link.springer.com/article/10.1007%2FBF00845519

2- Pain Sensitivity and Analgesic Effects of Mindful States in Zen Meditators:
A Cross-Sectional Study (Joshua A. Grant, BSC, and Pierre Rainville, PHD, in Psychosomatic Medecine-Journal og Biobehavioral Medecine, january 2009) http://www.psychosomaticmedicine.org/content/71/1/106.full.pdf+html

3- Wake Forest-Baptist Health http://www.wakehealth.edu/

4- Arterial Spin Labeled Perfusion (John A. Detre, M.D., Center for Functional Neuroimaging, Department of Neurology and Radiology, University of Pennsylvania, Philadelphia, USA) https://www.medical.siemens.com/siemens/en_GLOBAL/gg_mr_FBAs/files/Articles/Arterial_Spin_Labeled_Perfusion_Detre_1.pdf


6- Quantitative Sensory Testing (QST) stimulator for evaluating nerve impairment in clinical, research and pharmacological trials http://www.medoc-web.com/medoc_en_pathwayAts.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario