lunes, 20 de mayo de 2013

¿Cómo la meditación puede ayudar contra el Alzheimer?

La meditación se emplea comúnmente para reducir el estrés y proporcionar una sensación de bienestar. Ahora los investigadores están descubriendo que la meditación también puede ser indirectamente útil contra la enfermedad de Alzheimer. Artículo publicado en ALZINFO.ORG, The Alzheimer's Information Site.


Comentado por William J. Netzer (1)


Estudios realizados en la Universidad de California (UCLA) (2), Los Angeles, comprobaron que enseñar a la gente a hacer meditación reducía el estrés entre los que cuidaban a personas afectadas de Alzheimer. La meditación también hacía que los mayores se sintieran menos solos y aislados, situación que se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

En un estudio, investigadores de la UCLA realizaron un seguimiento de unos resultados que mostraban como la meditación disminuía los niveles de estrés en los que cuida a una persona con Alzheimer u otra forma de demencia, y hallaron cambios físicos que indicaban una mejor salud.

haz click en MÁS INFORMACIÓN para leer todo el artículo



"Sabemos que el estrés crónico sitúa a los cuidadores ante un riesgo mayor de desarrollar una depresión", dice la Dra. Helen Lavretsky, autora principal y profesora de Psiquiatría en la UCLA. "En promedio, la incidencia y prevalencia de la depresión clínica en cuidadores de familiares con demencia se acerca al 50 por ciento. Los médicos también son dos veces más propensos a contraer altos niveles de angustia emocional ", y muchos corren un mayor riesgo de enfermedades del corazón y otras enfermedades que amenazan su vida.

Lavretsky y su equipo controlaron a 45 hombres y mujeres cuidadores de un familiar con demencia. Éstos fueron divididos en dos grupos. A uno, se le enseñó una breve práctica de yoga de 12 minutos, llamado Kirtan Kriya, que incluyó un antiguo canto de meditación, que se realiza todos los días a la misma hora durante ocho semanas. Y al otro grupo se le requirió para relajarse en un lugar tranquilo, con los ojos cerrados mientras escuchaban música de relajación de un CD, también durante 12 minutos al día durante ocho semanas. Fueron tomadas muestras de sangre tanto al inicio del estudio como al final del estudio.

Después de ocho semanas de cantar todos los días, el grupo de meditación mostró una clara disminución en los niveles de varias proteínas relacionadas con la inflamación. Cada vez más, se reconoce la inflamación como un contribuyente al desarrollo de una enfermedad cardíaca u otras crónicas, entre ellas la enfermedad de Alzheimer.

"Esta es una noticia alentadora", dice la Dra. Lavretsky. "Los médicos a menudo no tienen el tiempo, la energía o los contactos que podrían aportar un poco de alivio al estrés de cuidar a un ser querido con demencia, por lo que la práctica de una forma breve de la meditación del yoga, que es fácil de aprender, es un herramienta útil". Los hallazgos fueron publicados en línea en la revista Psychoneuroendocrinology. (3)

Un segundo estudio, que apareció en la revista Brain, Behavior and Immunity (4), los investigadores controlaron a 40 adultos de edades comprendidas entre los 55 y los 85 años. A la mitad de ellos se les enseñó Meditación Mindfulness (o meditación consciente), un tipo de meditación budista que promueve el ser consciente del momento presente y dejar pasar las preocupaciones relacionadas con el pasado o el futuro. Los meditadores asistieron a las reuniones semanales de dos horas en las que aprendieron las técnicas de la atención plena, incluyendo la sensibilización y técnicas de respiración. También practicaron la meditación consciente durante 30 minutos cada día en casa y asistieron a un único retiro de un día. La otra mitad no meditó.

Los investigadores encontraron que la práctica de la Meditación Mindfulness redujo los sentimientos de soledad en las personas mayores. Muchas personas mayores son propensas a la soledad, que ha sido relacionada con una mala salud y un aumento del riesgo de enfermedades del corazón, la depresión y la enfermedad de Alzheimer.

Meditar también redujo los niveles de proteínas inflamatorias. "Nuestro trabajo presenta la primera evidencia de que una intervención psicológica que disminuye la soledad también reduce" marcadores de la inflamación, dijo el Dr. Steve Cole, profesor de Medicina de la UCLA. "Si esto se ve confirmado por la investigación adicional, el Mindfulness para la reducción del estrés puede ser una herramienta valiosa para mejorar la calidad de vida de muchas personas de edad avanzada", incluyendo aquellos que cuidan a un ser querido con la enfermedad de Alzheimer.

Los resultados "se suman a un creciente cuerpo de investigación que muestra los beneficios positivos de una variedad de técnicas de meditación, como el tai chi y el yoga", dijo el Dr. Michael Irwin, autor del estudio y profesor de psiquiatría en la UCLA. "Estos estudios nos empiezan a llevar más allá de una simple conexión de la mente y el genoma e identificar prácticas sencillas que un individuo puede aprovechar para mejorar la salud humana."


William J. Netzer, Ph.D., Fisher Center for Research Foundation de Alzheimer de la Rockefeller University (EEUU)


Fuentes: UCLA. Black DS, Cole SW, Irwin MR, et al: Yogic meditation reverses NF-kappaB and IRF-related transcriptome dynamics in leukocytes of family dementia caregivers in a randomized controlled trial. Psychoneuroendocrinology. July 13, 2012.

Creswell JD, Irwin MR, Burklund LJ, et al: Mindfulness-Based Stress Reduction training reduces loneliness and pro-inflammatory gene expression in older adults: A small randomized controlled trial. Brain, Behavior and Immunity, July 20, 2012.


ENLACES DEL ARTÍCULO:

(1) FISHER CENTER FOR ALZHEIMER’S RESEARCH FOUNDATION: How Meditation May Help Against Alzheimer’s

(2) UCLA NEWSROOM: Meditation reduces loneliness. UCLA study also finds that mindfulness technique benefits immune system

(3) PSYCHONEUROENDOCRINOLOGY (The Official Journal of International Society of Psychoneuroendocrinology): Yogic meditation reverses NF-κB and IRF-related transcriptome dynamics in leukocytes of family dementia caregivers in a randomized controlled trial

(4) SCIENCE DIRECT: Mindfulness-Based Stress Reduction training reduces loneliness and pro-inflammatory gene expression in older adults: A small randomized controlled trial


OTROS ENLACES RECOMENDADOS RELACIONADOS:

UCLA Mindful Awareness Research Center (MARC)

UCLA TODAY: 10 questions: Alzheimer’s expert Dr. Gary Small

THE FAMILY INSTITUTE AT NORTHWESTERN UNIVERSITY
Dr. Michael Maslar

Mindfulness and Behavior Therapies

Mindfulness Practice for Stress and Coping Workshop


ARTÍCULO RELACIONADO EN WEB TRAINING TO RISE:


NEW YORK TIMES – SUNDAY REVIEW, 15/12/2012
La Meditación Mindfulness puede producir cambios notables en la forma de sentir y pensar, y no sólo eso sino que el ejercicio de la atención plena o Mindfulness también puede ayudar con esa plaga de la vida moderna denominada “la multitarea”: no sólo nos puede hacer más capaces de cambiar entre tareas y controlar nuestra propia atención, sino que es indicativa de una gestión más eficiente en general de nuestros limitados recursos de atención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario