viernes, 28 de febrero de 2014

La increíble vigencia de Buda 2.500 años después



Una ejemplar aportación: Mind & Life Institute promueve la confluencia de ciencia y espiritualidad para avanzar en la prosperidad del género humano

Redifusión de la conferencia Educando a los Ciudadanos del Mundo para el Siglo XXI

Al cabo de 2.500 años de que Siddharta Gautama, el Buda, iniciara el giro de la rueda de su enseñanza, la ciencia está demostrando la vialidad y utilidad de sus postulados emergidos a partir de una sencilla práctica asequible a todo el mundo: meditar. En este mismo Blog se citan varios de dichos trabajos.


“En Europa” ya han empezado también a desarrollar ese tipo de estudios y a plantearse la Meditación como práctica saludable en diversos campos: la sanidad, la educación, la empresa, la vejez… En España, que también es Europa, no acaba de arrancar. Es como si existiera un bloqueo mental que lo impidiera. Quizá sea el mismo como cuando no nos tiembla el pulso cuando recortamos la inversión en investigación científica y educación, por no hablar ya de la sanidad y los servicios sociales.

Quizá en España nos despertemos, dicho esto en sentido búdico, cuando los demás ya se encuentren en el nirvana, y sigamos estando en los furgones de cola en fracaso escolar, violencia doméstica, corrupción. ¿Todavía hoy alguien duda de que si no solucionamos antes esto no vamos a resolver nuestra crisis? Si la persona es materia y espíritu ¿Por qué nos empeñamos en ver siempre el lado material de las cosas? ¿Por qué despreciamos al espíritu? ¿No son los valores los que mueven a las conciencias? ¿Por qué no queremos cambiar? Ese es el gran koan de nuestros tiempos…

Este país no avanza por falta de valores. Valores trajeron la democracia, y la falta de valores la prostituyen en eso que venimos llamando “la corrupción”, que alcanza a todas las cotas de la sociedad. No es solo cuestión de bancos o políticos. Medio país está en contra de que se enseñe la religión en las escuelas y el otro medio a que se enseñe ética para la ciudadanía. Y entre uno y otros estamos desposeyendo irresponsablemente de valores a los niños y jóvenes que serán los dirigentes del mañana. Lo grave del caso es que ni en la esfera privada, en casa, se hace excesivo hincapié en educar a los propios hijos en valores. Un padre antes le pondrá a su hijo o hija una página de deberes de caligrafía o unas sumas y restas, que sentarse y aportar reflexiones sobre las cosas buenas, las que causan sufrimiento, sobre el respeto y los derechos de los demás, nuestro comportamiento cívico…

Sin conocimiento, pero también sin valores, una sociedad no avanza. Materia y Espíritu. Y en eso todas las conciencias, todas, son llamadas a actuar, desde la más alta institución al más simple ciudadano o ciudadana.

The Mind & Life Institute: aliviar el sufrimiento, cultivar la bondad y la compasión

En esa labor de agitación de las conciencias merece una especial mención la labor de Mind & Life Institute, una institución privada surgida en 1987 en Estados Unidos de la mano de tres interlocutores: Tenzin Gyatso, decimocuarto Dalai Lama y líder espiritual del pueblo tibetano, Adam Engle, abogado y empresario norteamericano, y Francisco Varela, neurocientífico chileno. Los tres se propusieron aunar tres visiones dispares del mundo, religión, economía y ciencia, hacia un mismo objetivo: aliviar el sufrimiento, cultivar la bondad y la compasión, y avanzar en la prosperidad del género humano.

Durante los últimos 27 años, Mind & Life ha ido realizando un trabajo riguroso en los campos de la neurociencia, la psicología, la educación, la medicina, la ética, la religión o las humanidades, bajo la premisa de partida de que si por una parte la ciencia se basa en el empirismo, la tecnología, la observación "objetiva", y el análisis, por otra parte las prácticas contemplativas y métodos introspectivos también pueden, y deben, ser utilizados como instrumento de investigación en beneficio del progreso en el bienestar humano, y salvar así la brecha existente ente lo material y lo espiritual.

En todos estos años, Mind & Life Institute ha sido pionera en un trabajo de conjunción de las más antiguas tradiciones de sabiduría con la investigación científica de vanguardia, mediante el cual la ciencia contemplativa ha descubierto ideas innovadoras e integrales en la mente y la condición humanas, y que representan algunos de los avances más importantes de nuestro tiempo.

La conferencia Educando a los Ciudadanos del Mundo para el Siglo XXI

Esta institución, que ya ha recaudado en fondos más de 15 millones de dólares, promueve estudios y foros de debate sobre diversos aspectos y temáticas. Y es en este marco que los días 8-9 de octubre de 2009 tuvo lugar en Washington la conferencia internacional Educating World Citizens for the 21st Century (Educando a los Ciudadanos del Mundo para el Siglo XXI). Han pasado cinco años desde entonces, y en Estados Unidos se ha avanzado una barbaridad en el campo de la investigación científica sobre los efectos de la meditación en el bienestar físico y mental humanos.

En esta entrada de Blog damos referencia de un documentos muy interesante para el público de lengua española: el programa número 50 de Redes (TVE) “Meditación y aprendizaje”, dirigido por Eduardo Punset el 20 de diciembre de 2009.

Hemos querido recuperar estos materiales y volver a darles redifusión porqué, al cabo de cinco años, siguen siendo tan vigentes como si hubieran sido postulados ayer mismo.






ENLACES:

REDES 50: MEDITACIÓN Y APRENDIZAJE
REPORTAJE ENTERO EN VÍDEO:
http://www.redesparalaciencia.com/1799/redes/2009/redes-50-meditacion-y-aprendizaje
REPORTAJE TRANSCRITO A TEXTO:
http://www.redesparalaciencia.com/wp-content/uploads/2009/12/entrev50.pdf

EDUCATING WORLD CITIZENS FOR THE 21ST CENTURY, website
http://www.educatingworldcitizens.org/index.html

MIND & LIFE INSTITUTE, website
http://www.mindandlife.org/


No hay comentarios:

Publicar un comentario